Share

Déjame hablarte de Bill Adam.

Si, en las últimas décadas, has escuchado la radio, has comprado una grabación, visto televisión, ido al cine, visto un programa en vivo o una grabación de un gran artista en tour, escuchado una gran banda o ido a clubes, entonces tienes buenas probabilidades de que hayas escuchado a un estudiando de Bill Adam. Los estudiantes de Adam pueden encontrarse como receptores de premios Grammy y tocando en prominentes orquestas, así como enseñando música en privado y en escuelas a nivel mundial.

Fired Up! para 5 trompetas fue escrito en honor al maestro de la trompeta y profesor Bill Adam, que ha tenido un efecto tan profundo en las vidas de sus estudiantes, que no pudieron dejar pasar el hito de su cumpleaños número 80 sin mayor reconocimiento. Poco después del cumpleaños número 79 de Adam, un grupo de sus estudiantes decidieron organizar una fiesta sorpresa para la celebración de su cumpleaños número 80. Aunque Bill Adam se retiró como Profesor Emeritus de la prestigiosa Escuela de Música de la Universidad de Indiana en 1988, permanece activo enseñando y mantiene contacto con muchos de sus estudiantes. No fue fácil mantener el evento en secreto durante casi un año. Cada estudiante que llego a estudiar con Bill Adam fue invitado, y más de 150 alumnos y exalumnos de todas partes del mundo fueron al evento el 25 de octubre de 1997 en Bloomington, Indiana.

Cuando se decidió que debían escribir una pieza especialmente para la celebración, inmediatamente supe que su título debería referirse a las palabras que todo estudiante de Adam ha escuchado una y otra vez al inicio de una lección: “Let’s get this thing fired up!” Fired Up! fue estrenada durante el evento por Charley Davis, Robert Baca, Karl Sievers, Pat Harbison y Barry Springer. Puedes saber más sobre los interpretes en la página web everythingtrumpet.com/FiredUp

Fired Up! es una pieza de swing con tiempo de interpretación de 2:30. No hay parte principal en el sentido tradicional; la parte principal esta regada por la sección, por ende, los indicadores “lead on” y “lead off” en el puntaje. Esto le da a cada interprete una sección en la cual pueden liderar y crea un excelente efecto para el disfrute de la audiencia. Con todas las partes iguales, nombrar las partes de las trompetas de la forma usual 1era, 2da en adelante, no tendría el mismo significado, así que cada parte esta nombrada en un lenguaje diferente: Trumpet (Inglés), Trompette (Francés), Tromba (Italiano), Trompeta (Español) y Trumeyt (Judío). La parte “Trumpet” empieza y termina en principal. También hay una pequeña sección de improvisación en la parte “Trumeyt” que incluye una transcripción del solo como lo toca Barry Springer en el estreno. Puede escoger tocar el solo escrito o improvisar uno propio. Con el rango que no exceda un “Do” alto, esta tonada es accesible para la mayor parte de los trompetistas universitarios y algunos escolares. El puntaje para 5 trompetas permite a la mayoría de las grandes secciones de trompetas agregar un trompetista invitado en una característica de programa especial como se hizo en la primera actuación pública, tocada mor Marvin Stamm con la sección de trompeta de la Orquesta de David Rosen en Little Rock, Arkansas.

Los mejores regalos son aquellos hechos a mano. Este es mi regalo para Bill Adam. Mi esperanza es que transmita su entusiasmo infeccioso de manera que otros trompetistas y sus audiencias puedan disfrutar. Es mi sincero deseo que tengas la oportunidad de tocar este trabajo para alguien que signifique tanto para ti como Bill Adam significa para sus estudiantes.

Fired Up! for 5 Trumpets
by David A. Roth
$29.95 (score and parts)